Última entrega de “Modos de ver”

Voy a resumir aquí los dos últimos episodios de Modos de ver, la serie de John Berger para la BBC (y el ensayo escrito). Los dos anteriores se cubrían en John Berger y el cuestionamiento del punto de vista y John Berger y la mirada sobre la mujer.

Los episodios 3 y 4 (o los últimos capítulos del libro) hacen un análisis detallado de cómo la pintura y la fotografía han contribuido a reafirmar la sociedad de consumo, substituyendo los objetos por objetos representados, fotografiando aquello que proporciona un cierto estatus y, posteriormente, vendiéndonoslo a través de la publicidad.

Miramos, compramos.
Es nuestro.
Nuestro para consumir, para volver a vender,
tal vez para desechar.

Fotografía de STIL

Hoy no voy a extenderme, quisiera que esta entrada sirviera como disparador para reflexionar sobre imágenes como la que ilustra este artículo. ¿Con qué finalidad hace una empresa ese tipo de fotografía? ¿Y un particular?

Hablamos mucho de las redes sociales y el efecto que tiene en “la sociedad” (como si fuera un ente ajeno a nosotros, que no nos afectara más que en lo negativo, como si no formáramos parte de ella) sin reflexionar qué hay en ellas que tanto nos atraiga. ¿Por qué tenemos la necesidad de contarle al mundo qué hacemos, qué comemos, con quién? ¿Lo hacemos siempre o sólo cuando es posible que eso genere deseo (envidia) en el otro? ¿Qué fotografías hacíamos para el álbum familiar antes de las redes sociales?

Si has llegado a cuestionarte algunas de las cosas que nos propone John Berger en esta serie, me doy por satisfecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *