John Berger y el cuestionamiento del punto de vista

La propuesta de esta semana es extensa aprovechando que estamos en Semana Santa y podremos disfrutar de un breve periodo de vacaciones. Se trata de la serie documental Ways of seeing (Modos de ver), que el escritor, crítico de arte y pintor John Berger presentó en enero de 1972 en la cadena BBC. Esa serie dio lugar al libro que publicó posteriormente bajo el mismo nombre, editado en España por Gustavo Gili.

La serie de televisión consta de cuatro episodios que analizan, respectivamente:

  1. El impacto de los medios de reproducción en la forma como interpretamos las imágenes, basado en el ensayo de Walter Benjamin La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
  2. Cómo ha afectado el impacto de la mirada masculina de los autores en la consolidación de los ideales de deseo masculinos y el comportamiento femenino en la sociedad actual.
  3. El uso del óleo en la pintura y la concepción de los objetos arte como modo de consolidar el estatus social.
  4. La repercusión social del uso de la fotografía en publicidad.

Recomiendo ver la serie, si bien la lectura del libro abunda en los mismos aspectos ahí recalcados.

Me voy a ceñir al primer episodio de la serie (o el primer ensayo del libro, en este caso hay correspondencia), el que cuestiona el punto de vista, lo que damos por supuesto ante las imágenes, y cómo afecta a nuestro modo de pensar sobre lo que nos rodea.

El ensayo empieza así:

La vista llega antes que las palabras. El niño mira e identifica antes de hablar.
Pero también hay otro sentido en el que la vista llega antes que las palabras. La vista establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, pero estas nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él. Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos. Todas las tardes vemos ponerse el Sol, y sabemos que la Tierra gira a su alrededor. Sin embargo, el conocimiento, la explicación, nunca se adecua completamente a la visión. El pintor surrealista René Magritte comentaba esta brecha siempre presente entre las palabras y la visión en un cuadro titulado La clave de los sueños.
Lo que sabemos o lo que creemos afecta a cómo vemos las cosas.

René Magritte La clef des sognes (1927)

Nota: La clef des sognes (La clave de los sueños), es en realidad una serie de cuadros del pintor belga. John Berger utiliza para ilustrar el libro otro de los cuadros de la serie, el correspondiente a 1935. Se utiliza éste, de 1927, por ser más apropiado el formato apaisado para ilustrar este artículo.

Lo que John Berger se propone en el primer episodio de la serie, o en el primer ensayo del libro, es que cuestionemos nuestra forma de mirar el mundo. Nos invita a investigar las presunciones subyacentes a nuestra mirada, los prejuicios con que interpretamos aquello que llamamos realidad. Porque del conocimiento del filtro por el que interpretamos el mundo que nos rodea, surge la posibilidad de ser críticos con él, entender dónde residen nuestros conflictos con ese mundo, e intentar cambiarlos.

Conocer ese filtro cultural por el que interpretamos el mundo que nos rodea, por el que damos el significado y asignamos el nombre de realidad a algo, nos permite también ser capaces de dar un paso más en la creación de imágenes. El punto de vista distinto no es simplemente fotografiar en contrapicado algo que habitualmente se ha fotografiado de otro modo, es también entender por qué queremos dar ese contrapicado, qué interpretación del mundo que nos rodea estamos ofreciendo a quienes vean nuestras imágenes, qué cuestiona dentro del sistema de creencias habitual.

Por otra parte, el conocimiento del filtro cultural, su reforzamiento, es lo que lleva a cabo la industria publicitaria. Conocerlo ayudará a quienes quieren que sus fotografías tengan un gran éxito en redes sociales y concursos porque complacen a todos, porque refuerza las creencias de quien mira la foto y no cuestiona en ningún momento su forma de interpretar el mundo.

 

One Comment

  1. Pingback: John Berger y la mirada sobre la mujer – Cuaderno de notas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *