Italo Calvino y la aventura de un fotógrafo

Entre los relatos de Los amores difíciles, del escritor Italo Calvino, encontramos “La aventura de un fotógrafo”, una historia que, a pesar de su antigüedad (escrito en 1953), reviste la más rabiosa actualidad.

En síntesis, es la historia de la evolución fotográfica de Antonino Paraggi, un hombre que empieza no teniendo interés alguno por la fotografía y que, en los habituales encuentros con sus amigos y familias, empieza a tomar las fotografías de grupo. Se despierta el interés fotográfico: la instantánea, cuestionarse cuál es “el momento decisivo”; el relato va desgranando las distintas etapas fotográficas de Antonino.

Resumido así puede parecer un relato bastante insulso, especialmente para quienes no vean en la fotografía más que un medio de transmitir instantáneamente, gracias a las cámaras de sus teléfonos móviles, lo que están viendo o viviendo. Sin embargo, para aquellos para quienes la fotografía es algo más que un apresurado autorretrato compartido en redes sociales, la lectura de este relato puede aportar una reflexión sobre la evolución más habitual en el fotógrafo. Podéis replicar que hay tantos fotógrafos como granos de arena, que cada cual desarrolla su estilo y sus temas, y que no se puede pretender que todos se comportan igual. Efectivamente, somos muy variados, pero dale una opción a esta lectura (son pocas páginas, menos de un cuarto de hora), y dime si no reconoces en él una cierta pauta.

En realidad, como cualquier buen relato, no es tan simple hablar de él sin volver a escribirlo por completo. Trata de los usos de la fotografía, del modo en que la fotografía altera nuestros recuerdo, de las categorías de lo fotografiable, de la actitud del sujeto fotografiado ante la cámara, de la actitud del fotógrafo ante el sujeto fotografiado, de las expectativas del fotógrafo (de la herramienta al sujeto fotografiado), en fin, de todas esas cuestiones que cualquier fotógrafo se ha planteado alguna vez. La peculiaridad quizás reside en el hecho de que Calvino haya podido resumir en tan breve relato las complejas tribulaciones de los fotógrafos.

Y ahora, ¿qué es lo que más te interesa a ti en la fotografía? ¿Cuál es la cualidad que la define para ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *