Contrasentidos

Algo que me parece un contrasentido, abundando en el tema de la fotografía (y el turismo) de naturaleza, es la actitud de levantar la cámara antes que la mirada. Hay cierto contrasentido en el hecho de que exista un turismo ecológico, cuando difícilmente puede ser ecológico algo que depende de desplazamientos, algo que ya puede considerarse masivo (hasta el punto de llegar a impedir que las tortugas desoven en Costa Rica), algo que estimula la no observación de la naturaleza sino su consumo a través de las imágenes.

Turistas frente a un orangután

Me he estado preguntando cómo debería fotografiarse esto y llego a la conclusión de que el que tiene la clave es, precisamente, Martin Parr. El turismo de las clases medias inglesas que él empezó a fotografiar en los ochenta no difiere mucho del actual turismo de cualquier género (ecológico, alternativo, ciudadano, lo que sea) en tanto haya una compulsión de regresar de éste con una colección, cuanto más grande mejor, de imágenes que mostrar a los amigos.

Nos cuestionamos si una campaña de lazos rosas es acción suficiente para promover la investigación y la cura del cáncer de mama, en lugar de votar opciones políticas que apoyen la investigación; fotografiamos orangutanes en la selva de Borneo en lugar de dejar de consumir productos que contengan aceite de palma (que es el primer motivo de pérdida de hábitat para esos orangutanes); consumimos viajes en avión para quejarnos del cambio climático. Acompañados de la cámara, para que quede constancia. Sin detenernos a mirar, a pensar qué imagen queremos hacer, qué es eso que queremos decir y que nos impulsa a apretar el disparador. Creemos que estamos haciendo un acto de denuncia y no hacemos más que contribuir a la cháchara insustancial de imágenes ya hechas. La originalidad no es mover la cámara arriba y abajo para lograr un efecto estético de movimiento, la originalidad es no hacer la fotografía hasta que no tenemos una idea clara de lo que queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *